Guía para entrevistas de trabajo

por Miguel García

Ese pelmazo le esta diciendo que usted no se ha planteado escenarios falsos en su mente constantemente sobre el futuro, que no ha visto a personas con su misma edad hacer cosas increíbles y tener reconocimiento de todos sus pares.

Entrevista de trabajo (real)

Cada pregunta que hace alguien es una cuestión del futuro. En términos prácticos, las preguntas de cualquier índole son una forma del humano para asumirse en el tiempo, y el tiempo solo lo avanza para nosotros, las preguntas desafían el curso normal de las cosas, las cuestionan (por más trivial que parezca esta afirmación).

Incluso cuando se preguntan hechos del pasado se está haciendo un planteamiento para el futuro, pues es una pregunta sobre el por qué, el cómo o el para qué. Cualquier duda sobre un suceso es una forma de comprenderle mejor, y aquello que mejor se comprenda se lo hace siempre a futuro. Los hechos siempre se pueden poner en tela de juicio, sobre todo los hechos que suceden mas lejanos en el tiempo.

Pero hay preguntas que retan directamente su visión del mundo.

Así que cuando le pregunten cosas como “¿Qué va a hacer con su carrera?, ¿Qué quiere hacer cuando sea grande? o ¿qué va a desayunar?” no se lo tome a la ligera. Rétese, pues el palurdo que le esta preguntando esa babosada lo está poniendo a usted y a todo lo que ha hecho en un tiempo que no ha pasado. Ese pelmazo le esta diciendo que usted no se ha planteado escenarios falsos en su mente constantemente sobre el futuro, que no ha visto a personas con su misma edad hacer cosas increíbles y tener reconocimiento de todos sus pares. El australopiteco ese que le hizo la pregunta lo está viendo por debajo del hombro, ¿renunciará a empinarse?

Pues usted es un orate (relájese, yo no llego a medio orate) si responde con afirmaciones vacías. Esas respuestas de cajón como “No sé”, “eso es problema de mi yo del mañana”, “huevos con salchicha” y la más fácil “no joda, fastidioso hijueputa ¿se cree periodista o qué? Chúpelo y vaya a hacerle preguntas a su madre”. Estas son respuestas que lo ponen en desventaja, en una desventaja inmensa, se está viendo a usted mismo fuera del tiempo. Y mire, desde el momento en el que usted nació, nacieron con usted dos cosas, otro en alguna otra parte del mundo que habla en otra cosa y una manera única de percibir la realidad y el tiempo. Usted es lo que percibe del mundo. El tiempo que usted vive no lo vivirá nadie más.

Si le hacen una pregunta explícita sobre su futuro, su respuesta tiene que ser una respuesta que entienda 3 cosas. Primero, no hay una respuesta correcta, pero si unas más correctas que otras. Segundo, quien le esta haciendo esa pregunta quiere entender su respuesta para hacerse una idea de como es usted. Y tercero, se puede decir “con base” y “en base” pero no use ninguna de las dos si no quiere sonar como un man que juega FIFA 18.

Con estas 3 máximas claras, su respuesta tiene que estar al nivel de las repuestas de North West, una referente en el tema de la elocuencia y la percepción individual de la realidad como un objeto de estudio. Su respuesta deberá estar también cargada de un reto hacia el hijo de perra que tuvo la osadía y el temple para hacerle semejante pregunta. Su respuesta entonces debe terminar con usted dejando claro que sabe quién es, usted sabe que hace y sobre todo usted sabe como responder, aunque todo esto sea mentira y usted no tenga una sola idea de que hará en los próximos 30 minutos. Su respuesta puede reconocer este hecho, aunque no se recomienda porque si reconoce este hecho, el sub-ser que le hizo esta pregunta procederá a decirle como el encontró el camino.

Usualmente quien hace este tipo de preguntas lo hace desde la más pura y bella inocencia, pero se corrompe en el momento en el que las formulan. No esta mal sentir curiosidad, pero hacerla explicita en lugar de dejar que se resuelvan las dudas por si solas es rudo y grosero, un acto de algarabía. Es como preguntar en una cita si después van a tirar.

Lista de respuestas a preguntas sobre el futuro:

  1. Quiero ser cirujano, porque los cuerpos cerrados me dan asco.
  2. En 5 años no me veo en esta empresa de mierda, me veo en una peor.
  3. “Yo soy el que soy” Dijo algún payaso alguna vez, mámelo.
  4. O bueno, ¿Cuánto tiene?
  5. Succiónelo, es la única manera.
  6. The Life Of Pablo, es una obra viva del conocido artista del milenio Kanye West, su magnum opra si me lo permiten. Es un álbum enigmático que desde su portada nos inserta en el momento caótico de la vida del artista, nos habla de 3 pablos: Picasso, San Pablo y Escobar. El día de hoy analizaremos a detalle la forma en la que Ye, pone a nuestra disposición una amalgama de sonidos y experiencias que logran somatizar en acordes los sentimientos de grandeza y confusión que llegan con ser el mejor artista del nuevo milenio y ser llamado loco.
  7. Jajaja. Si.